CARTA DEL DIA PUBLICADA EN "EL COMERCIO" QUE NO PIERDE ACTUALIDAD.

Hace falta más control en la Panamericana Sur.

El año pasado expresé con mucha satisfacción la labor que realizaba la Policía Nacional controlando el tránsito en la Carretera Panamericana Sur (autopista). Pero, el pasado domingo, cuando regresaba a Lima por la misma ruta, siendo las 5 de la tarde pude constatar el total caos a lo largo de la autopista y la ausencia de control policial principalmente entre los kilómetros 100 y 50. Parecería que la policía sólo se dedica a imponer multas a quienes sobrepasaban los 100Km por hora, lo cual es correcto, pero no se preocupa de las demás graves infracciones que cometen los pilotos de automóviles, camionetas, combis, ómnibus y vehículos en general.

Pude observar mortificado que el carril de la derecha, destinado a paradas de emergencia era utilizado como vía adicional. Que en varios tramos, particularmente los ómnibus, invaden la zona central terminando atascados en esas temerarias maniobras. Que en el lado izquierdo marchaban vehículos a menos de 50 kilómetros por hora en lugar de usar el carril de la derecha y así permitir que los otros vehículos pudieran pasarlos reglamentariamente.

Ahora que se comenta en los diferentes medios la adquisición de patrulleros destinados a controlar el tránsito en las zonas rurales, es necesario no solamente que haya más y nuevas unidades, si no que su personal sea adecuadamente preparado para controlar el tránsito y detener a los infractores sancionándolos con elevadas multas, pues no sólo arriesgan sus vidas si no la de muchas otras personas.

ROY MORRIS NYCANDER


Preservar el orden en la Panamericana Sur es crucial, tanto por la gran cantidad de vehículos (hasta 80 mil en algunos domingos por la tarde), cuanto por la velocidad con que se desplazan. Se observa a policías en motocicletas, así como patrulleros y camionetas del serenazgo vial. Sin embargo, hace falta un mayor control sobre quienes incurren en maniobras temerarias y considerar si los domingos entre las 4 y las 7pm se suspende el paso de camiones por la autopista, dado su lento dezplazamiento.
EL COMERCIO

al inicio de la página