La Garota de Ipanema, 40 años después

Helló Pinheiro inspiró la canción más famosa del Brasil. En mi reciente viaje a Sao Paulo pude conocer a Heloísa Pinheiro, la mujer que inspiró a los autores Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes a escribir una de las más bellas canciones de todos los tiempos: "Garota de Ipanema".

Fuí invitado a conocer la tienda que tiene instalada en un Shopping Center de la mencionada ciudad y a conversar con ella haciéndole las preguntas de rigor. Cómo supo ella que el músico Jobim y el poeta De Moraes la habrían escogido entre otras hermosas chicas, para ser la inspiración de tan bella melodía. Su reacción cuando la canción se hizo cada vez más popular. La amistad que entabló con ellos. Esto sucedía a comienzos de los años 60 cuando comenzó a brotar la fiebre del bossa. Ese ritmo que es una mezcla del jazz y el samba y que ha sido interpretado por grandes artistas.

Helló Pinheiro se encuentra ahora en una demanda iniciada por los herederos de los famosos autores, por utilizar el nombre de Garota de Ipanema en el establecimiento que posee, sin la autorización de ellos.

Nos cuenta que tiene todo el apoyo de los medios y del público. Que cualquier beneficio económico que pueda obtener es insignificante en comparación con los ingresos que han percibido Jobin y de Moraes y ahora sus herederos, con las regalías de la canción. Manifiesta además que ella mantuvo una sólida amistad con los autores a través de los años, mostrando fotografías y recortes periodísticos que confirmarían sus aseveraciones. Cómo aquél encuentro inicial de hace 40 años le cambió la vida; su ingreso a la televisión como conductora de diferentes programas y una columna periodística en un diario local donde los temas predominantes se refieren probablemente a lo mucho que puede contar sobre sus experiencias pasadas. Y ahora cuando podía gozar del recuerdo de los momentos vividos, surge una demanda que le ha causado tantos sinsabores y que espera, con la ayuda de sus abogados, sea retractada.

Finalmente me obsequia el libro que ha escrito y donde cuenta detalles de su vida e incluye numerosas fotografías.

Han pasado muchos años de aquel histórico momento en que los ojos de Tom y Vinicius se posaron en el cuerpo juvenil de Helló Pinheiro pero, pese al tiempo transcurrido, la Garota de Ipanema conserva el atractivo y hermosas facciones que una vez deslumbraron a los creadores de esta inolvidable composición.




al inicio de la página