PERRY COMO, EL ÚLTIMO DE LOS GRANDES
El domingo último, escuchando una de las cadenas internacionales de noticias, me enteré que Perry Como, una legendaria figura de la canción norteamericana, a quien siempre admiré, había fallecido. Estaba próximo a cumplir 89 años, retirado ya del mundo del espectáculo, luego de una fabulosa carrera de cantante que comenzó en 1933 y se prolongó por más de medio siglo.

Pierino Roland Como nació en Canonsburg Pennsilvania, el 18 de Mayo de 1912, único de siete hermanos que había nacido en los Estados Unidos.

Como muchos italianos radicados en Norte América, se dedicó al oficio de barbero, abiendo su propia tienda a la edad de 14 años. Perry solía afeitar a sus parroquianos, les cortaba el cabello y les cantaba una canción. Su admiración por Bing Crosby, el "crooner" que creó un estilo y fue el cantante más famoso de la época, influyó en su decisión de dejar su negocio establecido y tentar suerte en el mundo de la musica. Alentado por varias ofertas de conocidos directores de banda, decidió abrazar la carrera de cantante profesional. Un contrato con la marca de discos RCA Victor que se mantuvo por más de 40 años, lograr trabajar en una importante cadena de radio y actuar en clubes nocturnos, le dió la razón. Aunque actuó en el cine fueron sus shows en la televisión los que le darían enorme popularidad.

Perry Como se convirtió en una celebridad nacional con su forma relajada de cantar, imponiendo su melodíca voz de barítono. Siempre prefirió las canciones románticas pero el
público le pedía temas novedosos y ligeros que llegaron a convertirse en grandes "hits". Sus triunfos abarcaron la era del swing en los primeros años 40 hasta la agitada época del rock de los 80.

A diferencia de la mayoría de artistas que incursionan en el showbusiness, se casó solo una vez y escogió a su amiga de la infancia Roselle Belline como su compañera de toda su vida, durando su matrimonio 65 años, hasta su fallecimiento en 1998. Perry Como, quien se encontraba activo, renunció a su carrera artística y decidió permanecer en su residencia de Jupiter, Florida los años que le quedaban de vida.

Durante su extensa carrera artística grabó infinidad de canciones alcanzando muchas de ellas ventas que excedieron la marca del millón. Su contrato de televisión a mediados de los 50 le reportó importantes ganancias.

Sus discos más vendidos fueron "Till the End of Time", "Prisoner of Love", "Hot Diggity", "Because", "Wanted", "Temptation", "Papa Loves Mambo", "If", y "And I Love You So" todos ellos superando el millón de copias.

En su larga carrera ha obtenido más de 20 discos de oro y ha vendido más de 100 millones de álbumes. Por sus populares shows de televisión ganó un Emmy.

Entre nosotros la canción "It´s Impossible", versión en inglés del conocido bolero de Armando Manzanero "Somos Novios" tuvo gran difusión alcanzando el Nro 1 de los rankings norteamericanos entre el público adulto contemporáneo en los Estados Unidos.

Para quienes pasamos el medio siglo, escuchando y disfrutando la música anglo-sajona, no olvidaremos a ese personaje de la canción, tan tranquilo y relajado en su forma de cantar como en su vida privada. Perry Como fué el último de los grandes de una privilegiada generación de cantantes.


al inicio de la página