Los 75 Años de Isabel II
El 21 de Abril S.M. La Reina Isabel II de Inglaterra, está cumpliendo 75 años, la mayoría de los cuales a la cabeza de la monarquía británica.

Nacida en Londres en 1926, fué la hija mayor del Rey Jorge VI entonces Príncipe Alberto, Duque de York y de Lady Elizabeth Bowes-Lyon. Mis primeros recuerdos de quien llegaría a ser heredera del trono británico, se remontan hacia los aciagos años de la II Guerra Mundial, cuando Ella, su hermana Margaret y sus padres eran el foco central de la familia Real Británica.


Cuando comenzó el conflicto en 1939, la princesa Elizabeth se incorporó a las Girl Guides tambien llamadas Girl Scouts, y tomó cursos de primeros auxilios. No pasó mucho tiempo para que se dirigiera al pueblo británico a traves de la BBC y pronunciara sus primeras palabras de aliento a sus más jovenes compatriotas. Tuvo una intensa preparación como futura reina, ya que algún día tendría que ocupar el lugar que dejaría su padre Jorge VI.


Mientras tanto la guerra continuaba y durante un buen tiempo Inglaterra tuvo que enfrentar sóla al enemigo, ya fortalecido por la conquista de casi toda Europa. Londres, la capital y centro medular del Imperio Británico, era sometida a intensos bombardeos. La posibilidad de viajar al Canadá, para protegerse de una posible invasión nazi, fué descartada por los Reyes Británicos que prefirieron permanecer junto a sus subditos, acción que les valio una enorme simpatía por parte del pueblo británico

Isabel II asumió el trono en febrero de 1952 ante la súbita, aunque previsible muerte de su padre bastante delicado de salud. La princesa Real y el Principe Felipe con quien se casó en 1947, se encontraban de gira en Africa.


En 1953 fué oficialmente coronada Reina de Inglaterra y de los dominios de ultramar. El mundo y en particular el Reino Unido han tenido muchos cambios en la historia reciente. El Imperio ha dado paso al Commonwealth, un conglomerado de naciones que ha sabido mantener las tradiciones. Si bien, Gran Bretaña ha visto disminuir su influencia en los asuntos mundiales, mantiene una posición preponderante entre las naciones superdesarrolladas, habiendo sabido adaptarse a los cambios actuales, siempre guiada por Isabel II, una Reina que en los últimos años, ha sido testigo de no pocos sinsabores, en el seno de su propia familia.


Pero, a pesar de tantos contratiempos, la monarquía británica ha sido y seguirá siendo un símbolo de la unidad de distintos pueblos en toda la extensión del planeta. Su sistema constitucional es un ejemplo para el mundo.

Desde aquí nuestro saludo y aprecio a S.M. Isabel II en estos 75 años de vida que está cumpliendo. "God Save the Queen" y que Dios le dé salud y a su pueblo prosperidad.


al inicio de la página