RECORDANDO AL EDIFICIO REPUBLICA

Que gratos recuerdos vinieron a mi memoria cuando "El Comercio" en una de sus páginas centrales publicó una fotografía del edificio República ubicado al comienzo del Paseo de la República en una zona en la que entonces se consideraba el centro de Lima.

Al comenzar los años 50 cuando todavia dudaba en comenzar una carrera en la radiotelefonía o empezar un negocio propio, tomé la decisión de ocupar una de sus oficinas ubicadas en el 2do piso de esta triangular y elegante construcción donde estaba instalada la sede diplomática de la Embajada del Reino Unido.

Mi padre que ya por entonces bordeaba los 70 años ocupaba una amplia oficina que me permitía compartirla. Fundador de la empresa constructora Morris y Montero en 1938 que con el correr de los años y ya sin su presencia se convertiría en la que hoy es la conocida Graña y Montero. La experiencia de mi padre como empresario y constructor de importantes carreteras y obras de pavimentación lo tentó a seguir en el ramo que tanto conocía y así formó con los ingenieros Carlo Muncher y Carlos de Piérola, la Cía. Morris, WeePiérola cuyas oficinas se instalaron precisamente en este edificio.

Es no solamente agradable observar el pasado de Lima a través de interesantes artículos cuyos contenidos además de refrescar nuestros recuerdos permiten a la gente joven conocer que la ciudad capital no fue siempre lo que es hoy día y que mediante la publicación de estas notas ilustradas con el inmenso archivo fotográfico que posee "El Comercio" se enseña a nuestra juventud nuestro pasado tan lleno de vivencias más aún ahora que el Edificio República ha sido declarado monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.




al inicio de la página