El LEGENDARIO DIRECTOR RAY CONNIFF

Fué muy grato para mí asistir a una de las múltiples actuaciones que lleva a cabo en el Brasil, el legendario músico norteamericano Ray Conniff. Nacido en el año 1916 en Attelboro, estado de Massachusetts, tiene en la actualidad 85 años que no aparenta cuando se encuentra en el escenario, frente a los músicos y cantantes, deleitando al público con el estilo que embelesó a varias generaciones. Este show que lo ha llevado a diversas ciudades del vecino país lo dedica a recordar el repertorio de los Bee Gees, Los Carpenters, Roberto y Erasmo Carlos y a uno de los grandes del siglo Frank Sinatra.

la actuación que presencié se llevó a cabo en el Credicard-Hall, una gigantesca sala, ubicada en una de las principales avenidas de la ciudad de Sao Paulo, que según me informaron, tiene una capacidad de 5,000 personas.

En una entrevista que me concedió, el veterano artista hizo hincapié en su intensa pasión por la música, inculcada por sus padres desde su niñez. Habló de sus comienzos con las big-bands en los años 30 iniciando su carrera profesional como trombonista de las orquestas de Bunny Berigan y Bob Crosby pasando por orquestas más famosas como las de Artie Shaw y Harry James. Con el famoso trompetista solo hizo los arreglos. Posteriormente fué contratado por los estudios N.B.C. y en la década del 50 acompañó en la instrumentación a cantantes de la marca de discos Columbia entre los que sobresalieron Guy Mitchell, Johnny Ray y Johnny Mathis. Fué el director de Columbia Records. Mitch Miller quien le dió la oportunidad de formar su propia orquesta y triunfar con sus primeros álbumes S´Wonderful y S´Marvellous que se lo llevaron a la cima de la popularidad a fines de los 50 con ese estilo característico de combinar coros e instrumentos en una fascinante amalgama de trombones y voces.

Su incursión en el género latino lo hizo famoso en esta parte del continente y en España habiendo llegado a lanzar 100 álbumes en el antiguo formato Long Play.

Cada cierto tiempo Ray Conniff nos sorprende con las innovaciones en sus arreglos y por dar cabida en su producción al repertorio de grandes artistas internacionales.




AMIGOS DE LA MUSICA
Publicado el Domingo 20 de Octubre del 2002 en el Diario El Comercio.


Roy Morris , conductor del programa radial "Ritmos y Estilos", nos comparte los momentos que pasó junto el músico desaparecido hace unos días.

La muerte de Ray Conniff, ocurrida esta semana, me dejó sorprendido. Es cierto que ya pasaba los 85 años y que a esa edad cualquier cosa puede suceder. Pero hace justamente un año, a raíz de una visita familiar a la ciudad brasileña de Sao Paulo, lo había visto bien de salud. Fue triste enterarme de que la causa de su muerte había sido un golpe en la cabeza, ocasionado por una mala caída.

A Ray Conniff lo conocí hace 20 años, cuando vino a Lima invitado a un evento musical que se realizó en el teatro Amauta. Su simpatía y sencillez contrastaba con la de mucha gente famosa a la que resulta difícil acceder, más aún en una época en la que yo no tenía mayor contacto con los medios. Me presenté como un simple aficionado al jazz y debo mencionar que mucho antes de convertirse en un célebre conductor de orquesta, Ray Conniff alternaba con los más famosos directores de las big-bands de los años 30 y 40, ya sea como notable trombonista o realizando arreglos musicales.

Mi visita al Brasil me permitió verlo nuevamente en persona con el mismo entusiasmo, entrevistarlo para mi programa de radio y tomarnos unas fotos en el departamento de su hotel. Esta visita se volvió algo familiar pues me acompañaron los miembros más cercanos de mi familia que residen en esas ciudad. El, tan amante de los niños, insistió en aparecer en una de las fotos junto a mi nieta de apenas 2 años.

Estuve en todo momento ansioso de presenciar el concierto que se realizó a sala llena en el gigantesco teatro Credicard Hall. Su ágil figura en el escenario y el despliegue de su gran orquesta donde tocaban músicos norteamericanos que viajaban con él y algunos destacados instrumentistas del Brasil y su vasto repertorio dedicado a lo más difundido de la música popular de los últimos 50 años, fue realmente impresionante. Jamás pensé que ese concierto era parte de una gira que duró 21 días y 18 funciones.

Los viejos aficionados a la buena música de antaño lo extrañaremos. Ray Conniff logró llegar a varias generaciones pues su repertorio lo renovaba constantemente incluyendo una amplia gama de ritmos, desde el swing, la música pop, las baladas tradicionales, las canciones latinoamericanas hasta la alegres melodías del Brasil.

Ray Conniff ha sido el creador de un estilo único, añadiendo voces que simulaban instrumentos, haciendo maravillosos arreglos que jamás desvirtuaban la esencia de la melodía y rindiendo homenaje a muchos grandes con los que se relacionó: Glenn Miller, Benny Goodman, Harry James, Frank Sinatra y tantos otros que ahora deben estar reunidos con él.


Programa radial
Ritmos y Estilos
Stereo 100 FM
6 p.m
Homenaje a Ray Conniff


              







al inicio de la página